Son muchos los novios que tienen dudas a la hora de elegir un traje o un chaqué para el día de su boda. Es importante destacar que el traje, la corbata (y a veces, el chaleco) forman parte del atuendo básico, pero la clave está en la manera de diseñarlos y combinarlos para cada ocasión.
Como visteis hace unas semanas a través de nuestro Instagram, fuimos a conocer el espacio de la firma Tomblack, la sastrería a medida fundada en 2011 y que desde entonces ha vestido tanto a novios como testigos e invitados con elegancia y personalidad. Actualmente tienen un espacio en Valencia y dos en Madrid, uno de ellos ubicado en pleno corazón madrileño, y concretamente en el epicentro del arte, moda y diversidad de la capital que nos ha robado el corazón.
Especializados en hacer desde el inicio todas la prendas a medida, ahora han incoporado el servicio de Consultoría de Estilo personalizada con la última tecnología Samsung. Así puedes diseñar paso a paso, y a tu gusto, cada uno de los detalles de las prendas siempre con las recomendaciones de su equipo de profesionales reservando la primera prueba, siempre con cita previa y con un mínimo de 3 meses antes de la ceremonia para llegar con el tiempo adecuado y con soltura.
Nos reunimos con ellos para diseñar nuestro propio traje de novio con el sello A todo Confetti y estos son los consejos que nos han dado.
1. El color del traje o chaqué
Para una boda de mañana, el protocolo nos dice que el chaqué clásico es el más apropiado, con levita negra y pantalón de raya o un chaqué en un tono gris medio es el más formal. Tomblack recomienda hacerse el chaqué tres piezas, levita, chaleco y pantalón en un tono azul completo, o un gris medio, y ser más atrevidos con la trama de la tela ya sea como un príncipe de gales, una raya muy fina o un cuadro muy pequeño para que podamos tener textura y añadir personalidad.
2. Levita o chaqueta, cada detalle importa
Para la elección de la levita, Tomblack recomienda que el largo siempre tiene que ir justo a la altura de la corva, detrás de la rodilla. Por otro lado, para el ancho de la solapa aconsejan para personas esbeltas, una solapa fina que no acorte la espalda, y para personas más corpulentas siempre será mejor la elección de una solapa más ancha para disimular.
También es importante saber que si decides apostar por un traje a medida, además de elegir el forro interior, la cantidad y forma de los bolsillos inferiores y de los botones, podrás personalizar el bordado interior ya sea con tus iniciales, la fecha de la boda o un detalle especial para recordarlo siempre. Un puntazo.
3. El chaleco, muy importante para dar personalidad al look
Algunos piensan que el protagonista de un chaqué es la levita pero en la práctica quien toma la mayor relevancia visual, al menos en el frontal, es el chaleco. En la mayoría de ocasiones la levita queda abierta por comodidad y es el chaleco el que queda presente en todo momento, por ello es importante cuidad al milímetro su medidas y configuración.
Tomblack recomienda si el chaqué o traje es de tres piezas de igual color, que el chaleco sea bajo, para aportar más luz y que pueda verse mejor la corbata en tonos pastel. Y si el chaleco es de diferente color, sería mejor elegir un chaleco más alto que cubra más el pecho para ver el contraste y la diferencia.
4. Pantalón protocolario o actual, a tu elección
En un chaqué, el pantalón protocolario es el clásico de raya mixta con pinzas, pero para actualizarlo Tomblack recomienda elegir un gris medio o azul, siempre con tirantes y jamás con dobladillo. Ahora la tendencia es llevarlo más entallado y estilizado, por lo que se puede llevar sin pinzas y el calcetín a tono del pantalón para darle continuidad a la pierna o en un color negro.
Para personalizar esta pieza se deberá elegir si poner o no, por pinzas, la forma del bolsillo delantero y trasero, determinar los ceñidores o trabillas para el cinturón así como los tipos de cierre de la cinturilla.
5. Camisa, gemelos y pañuelo de bolsillo, trío de ases
La camisa por formalismo siempre es blanca, y Tomblack recomienda que sea un un tejido cómodo y elegante como el bambú, y sobre todo con un cuello italiano o cutaway por una sencilla razón: el nudo de la corbata es estrictamente el sencillo y estos son los cuellos que mejor le sientan. Existe un momento que la camisa podría ser celeste, si el chaleco es más claro y no contrasta bien.
Debes saber que siempre hay que elegir la camisa con puño doble para llevar gemelos, y el color del pañuelo de bolsillo, se recomienda a juego con la camisa.
Bonus track
En el caso que te decidas por un chaqué de tres piezas uniformes en color, un puntazo es hacerse una chaqueta adicional a juego con el color escogido para poder utiliar el chaqué como un trahe de tres piezas o de dos, para cualquier evento a posteriores. No hay mejor manera de aprovechar el chaqué que esta. Recuérdalo.
Te chivamos que algunos de los novios que han pasado por el blog han confiado en Tomblack para su gran día. ¿Quieres ver la elección de Alberto o Óscar para su gran día?